Órgano Gottfried Heinrich Gloger, 1765

Iglesia de Kongsberg, Noruega

Órgano histórico de la Iglesia de Kongsberg, Noruega - Integral de Bach por Cristina García Banegas
Órgano barroco de la Iglesia de Kongsberg, utilizado en la grabación del Integral de Bach por Cristina García Banegas.

Gottfried Heinrich Gloger

Constructor de órganos alemán, formado junto a su padre Johann Heinrich Gloger y discípulo de los alumnos de Arp Schnitger, Christian Vater y Lambert Daniel Kastens.

En 1738 se estableció en Noruega, donde el rey le otorgó en 1746 el privilegio real de constructor de órganos. Fue el más destacado organero noruego del siglo XVIII, periodo considerado la edad dorada de la organería europea.

Su obra más importante es el órgano de la iglesia de Kongsberg, restaurado en los años 1980 por Jürgen Ahrend. También se conservan las fachadas de otros instrumentos creados por él.

La ciudad de Kongsberg tiene quizás la más grande iglesia barroca de Noruega. Su exterior no insinúa el estilo Rococó interior, con candelabros de cristal, excepcionales pinturas del techo y el órgano Gloger.
El órgano fue construido durante el reinado de Frederik V de Dinamarca y de la Reina Juliane Marie, de Noruega.

Hubo un incendio a finales del siglo XIX y el instrumento no fue recupearo hasta 1933. En 2001, bajo pedido y custodia del organista noruego, Reidar Hauge, comienza el trabajo de restauración por el organero alemán Jürgen Ahrend. El resultado ha sido maravilloso, devolviendo la genuina entonación, el colorido y la “chispa” que debió haber tenido este instrumento de Gloger. Se le reconoce como el mayor órgano barroco (42 registros y cerca de 3.000 tubos) de Escandinavia.

La Experiencia

Cristina buscaba un instrumento barroco en Noruega. Gracias a la recomendación del amigo y colega Karstein Askeland, pudo acceder a plasmar el proyecto de grabación del Clavierübung III en este bellísimo instrumento.


Tuvo la oportunidad de ir en diferentes años a tocar conciertos allí, y valorando este logro casi milagroso. Lamentablemente, Reidar nos dejó en el año 2011 pudiendo haber continuado en su calidad de organista y director coral/orquestal durante muchos años más.



Verificado por MonsterInsights