Media y Eventos 2021


En esta nota con TV Show (17 de noviembre de 2021), la maestra Cristina García Banegas presenta la Gala Barroca en el Auditorio Adela Reta, donde dirige por primera vez al Coro Nacional del Sodre.
La propuesta central incluye la Misa a la moda francesa de Sebastián Durón (1660–1716), acompañada de piezas instrumentales interpretadas por la propia García Banegas en un órgano de tubos construido en 2019 en La Mancha.


El programa combina voces solistas, coro y ensamble barroco, recreando el estilo cortesano de la época de Felipe V.
La artista celebra así 50 años de trayectoria, reafirmando su compromiso con la interpretación histórica y la difusión del repertorio barroco en Uruguay.


Reproducir
Reproducir
Reproducir

Reproducir

Herederas de Hildegard – Teatro Solís, Montevideo (26 de agosto de 2021)

El 26 de agosto de 2021, en el Teatro Solís, se celebró el concierto Herederas de Hildegard, dentro del ciclo dedicado a los Grandes Músicos y Músicas Uruguayos, con el que Cristina García Banegas conmemoró sus 50 años de trayectoria artística.
La maestra asumió la dirección musical e interpretó el clavicytherio, acompañada por Gustavo Reyna en archilaúd y guitarra barroca, junto a los solistas Sofía Drever (soprano), Gastón Gerónimo (violín) y Milagros Brun (arpa).

El programa rindió homenaje a compositoras de distintas épocas y latitudes, desde la Edad Media hasta el siglo XX, hilando un recorrido de voces femeninas que marcaron la historia de la música occidental.
El concierto abrió con la mística sonoridad de “O tu illustrata” de Hildegard von Bingen, seguida por extractos de “La liberazione di Ruggiero dall’isola di Alcina”, la primera ópera escrita por una mujer, Francesca Caccini.
Le siguió la exuberante “Sonata Décima” de Isabella Leonarda, ejemplo del virtuosismo instrumental del barroco italiano.

En la segunda parte, el foco se trasladó al talento uruguayo contemporáneo: obras de Cristina García Banegas, Beatriz Lockhart, Renée Pietrafesa Bonnet y Marita Perdomo, todas orquestadas o recuperadas por Guillermo Vega Fisher y Fernando Rosas.
Estas piezas trazaron un puente entre el pasado y el presente, donde el órgano, el arpa y los timbres antiguos se abren a una sensibilidad moderna.

El cierre estuvo dedicado a compositoras del siglo XVIII y XIX: el Concierto para violín en La Mayor (Op. 3 N.º 3) de Maddalena Lombardini Sirmen, interpretado con brillantez por Gastón Gerónimo, y dos piezas de Sophie Gail: la romanza “N’est-ce pas d’elle” y la obertura de la ópera cómica “Les deux jaloux”, con la participación de Sofía Drever y Milagros Brun.


Reproducir
Reproducir


Verificado por MonsterInsights